martes, 14 de febrero de 2012

Desde la cuna de la libertad

Se acerca el carnaval, fechas de disfraces, risas, alegría, bromas, pero también, o al menos así debiera ser, de crítica y denuncia social. Si hay una ciudad que hace de esta fiesta y de este modo de ver el carnacal un estilo de vida (de hecho algunos viven gracias a ello); si hay una ciudad que dice las cosas con gracia, ironía y sin pelos en la lengua, es la ciudad de Cádiz.
El 2012 es un año que los gaditanos tienen marcado en rojo en su calendario desde hace bastante tiempo. No hay que olvidar que se cumplen doscientos años desde que en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana se firmara la Constitución de las Cortes de Cádiz, la Pepa.
Pero el gaditano no está para celebraciones: cabeza del paro de España y Europa, con un número cada vez mayor de jóvenes que cruzan el Puente Carranza para ir a buscar trabajo en otros lugares del país, con más empresas cerrando, más ERES...
Así que han usado el arma que mejor saben usar, su ingenio, arte y su humor satírico para dar, como ellos dicen, un "toquecito por derecho" a los responsables de que no les queden ganas de celebrar el bicentenario de un gran paso para la libertad.
 Valga como ejemplo el comienzo del popurrí de una de las comparsas más seguidas año tras año. Creo que el mensaje es claro:

Como una marioneta quieren verte,
como una marioneta atada de manos y pies,
como una marioneta que no conteste, que no proteste,
como una marioneta de piel.
Quieren que seas una gota de lluvia en su aguacero,
un granito de arena en su desierto,
una luz diminuta en su universo,
un acorde afinado de su concierto.
Quieren que calles, que no tengas voz, que no sesa pueblo,
que se te anestesien los sentimientos,
quieren cerrarte los pensamientos de tu conciencia.
Quieren ser dueños, quieren que seas un ciudadano zero.
 
Merece la pena acercarse, oir y reflexionar sobre lo que una ciudad, una gente que "parió la libertad" y sufren en su propia carne los recortes de esos derechos por los que, literalmente, se dejaron la vida. 
 
Se puede decir más alto...
 
PD. Si alguien siente más curiosidad puede ver videos del concurso de coplas del carnaval de Cádiz en el siguiente enlace: http://coac2012.carnavalistas.com/
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Me acuerdo cuando escuchabas en la radio y veias en Canal Sur las chirigotas de los carnavales. jejeje

    ResponderEliminar