jueves, 18 de octubre de 2012

Mi 13 Baktun


El 13 Baktun, es decir, el 21 de Diciembre de 2012 es la fecha en la que los mayas van a celebrar un cambio de ciclo. Lejos de las supersticiones y malinterpretaciones que se le han dado, el 13 Baktun no será el día del fin del mundo. Para los mayas, esta fecha es la puerta a una nueva era, a un tiempo de oportunidad, un tiempo en el que el mundo será distinto a como lo conocemos, en el que el mundo será mejor.


Mi experiencia de verano con PROYDE en Guatemala ha sido mi 13 Baktun. Me he sumergido durante un mes en una tierra, en una cultura, en una gente que me han hecho darme cuenta de que el mundo puede ser mucho mejor de lo conocemos.

A cambio de lo poco que yo he podido aportar (unas convivencias, unas clases de apoyo, algunos talleres de manualidades y alguna que otra charla de PROYDE), el pueblo maya me ha ido dando una lección tras otra.

He aprendido, entre los “señores del tiempo” a darme cuenta de que el tiempo está al servicio del hombre y de la mujer y no al revés, como tan acostumbrados estamos en  la sociedad en la que vivimos.

He aprendido, entre los “hombres de maíz” a valorar más aún los recursos que la “madre naturaleza” en su gran generosidad nos regala. Un pueblo que necesita la leña a diaro para cocinar, calentarse… y todos los días sale al monte a contar la leña que necesita para ese día, sin acumular. Un pueblo que ha sabido aunar su religión ancestral con el cristianismo sin ningún tipo de problema. Un pueblo que trabaja y sonríe a pesar de los pesares.

Un pueblo que ha hecho que mi particular 13 Baktun haya durado y mes y se haya producido en agosto

Maltyoox. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario